Como iniciarse en la navegación


Recuerdo que una vez fui con mi padre a casa de un amigo suyo que tenía más de 10.000 discos de Jazz... ¿Qué se yo? le gustaba esa música... El tipo era un fuera de serie y tenía una mesa con una radio de VHF con la que oía todas las conversaciones marítimas de La Coruña. Su hermano tenía un barco y justo yo ese año había estado internado en un campamento de verano haciendo vela. Me dijo que manejar un barco era como manejar un coche, había que sacarse el carnet pero lo que más me gusto de esa conversación era que no había que esperar a tener 18 años, con 16 ya te podías presentar al examen.

Esas navidades, con 16 años cumplidos, ya estaba yo estudiando para sacarme el primero de los tres niveles, que son:

1 Patrón de Embarcaciones de Recreo. Conocido como PER. Es el que tiene el 90% de la gente que quiere manejar un barco. Vale para poder alquilar un barco en cualquier país del mundo. Para lo que suele usarlo la gente, darse una vuelta por Menorca en Julio, no hace falta más. Se aprende el reglamento de abordajes, y te enseñan a leer una carta náutica y a trabajar sobre ella. No hace falta ser muy listo pero tienes que dedicarle tiempo. La parte más difícil, para mi es la de legislación, en los exámenes la gente suele quejarse del problema de la carta, cosa que me parece incomprensible. Si no se te dan bien las cartas hay academias que dan clases pero yo creo que leyéndote el "Simón Quintana" no hace falta más. Lo mejor de sacarlo es la satisfacción que te da el saber qué hacer cuando ves una carta náutica. Es como ver una partitura y saber la música que representa.

2 Patrón de Yate. Necesitas tener el PER para examinarte. Este título te permite navegación de altura, es decir, es para gente que quiere ir de la península a las canarias o a Baleares. Incorpora la trigonometría para el calculo de la navegación de estima por lo que si no fuiste al bachillerato y no sabes lo que es un coseno primero tienes que formarte una base. Un curso de estos puede durar seis meses y con algo de ayuda y memorizando las formulas cada día, para no olvidarse, todo el mundo se lo puede sacar. A Algunos les puede llevar más tiempo y no es raro el caso del jubilado que se tira un año haciendo problemas. Luego te lo encuentras en el examen con 500 hojas de ejercicios y te entra mal rollo de que no te has preparado bien. Si has estudiado física o alguna ingeniería lo único que te vas a tener que estudiar un poco es la meteorología.

Nota: A los Patrones de Yate les encanta decir que son más que un PER. Es imposible que no te lo suelten en una conversación.

3 Capitán de Yate. Necesitas tener el Patrón de Yate para examinarte. Este título ya es más complicado. La parte de meteorología y la de radio son asequibles con un poco de tiempo. Teoría del buque es más complicada pero se puede sacar con trabajo... ahora bien, hay dos cosas con las que mucha gente no puede.

Una es el examen de inglés. Para aprobarlo tienes que saber hacer una llamada de emergencia por radio en inglés y además te hacen un examen de un parte meteorológico de la BBC. En resumen, si no sabes bien inglés olvídate.

La otra es la parte de navegación. Se estudia trigonometría esférica. Has de aprender a situarte utilizando el sextante y calculando tu situación según la posición del sol y las estrellas con unas formulas muy complicadas. El calculo de un problemas de rectas de altura lleva tres horas de examen. No es que hoy en día el sextante se use mucho pero saber usarlo es un requisito si quieres tener el título de capitán, es como un homenaje a la historia de la navegación. No puede haber un capitán que no sea capaz de cruzar un océano sin GPS.

La ventaja de ser capitán es que puedes casar a la gente, puedes llevar traje de gala en las bodas y sobre todo te respetan mucho más en los clubs náuticos...

Das tu tarjeta... se hace un silencio... y levantan la vista para ver quién eres.

Las tasas del examen del PER son unos 20€... ¿Por qué no intentarlo?